-
Arquitectos: Heams et Michel
- Área: 320 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Aldo Amoretti
-
Proveedores: AutoDesk, Carl Stahl, KLH, Piveteau bois, RGM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El puerto de Cannes fue una playa hasta 1838, cuando comenzó la urbanización. Situado entre Suquet Hill y el Palais des Festivals, el puerto ha sufrido una serie de transformaciones y expansiones en respuesta a los nuevos requisitos.
El objetivo de este proyecto es ofrecer nuevos servicios como parte del desarrollo de la vía fluvial. El resultado de un concurso para licitar el proyecto dio como resultado la construcción de una caja sumergida para almacenar el equipo técnico que se requiere para el funcionamiento del puerto.
Líneas y puntos: un pensamiento constructivo al servicio del uso
Todos los elementos del programa están alojados en un volumen que tiene una forma paralelepipédica simple. La estructura de madera se sienta sobre una base de hormigón que se extiende por los tocones existentes. Abarcando solo un nivel, se posa naturalmente en la parte superior del área cubierta por la caja sumergida existente. Se extiende a lo largo del muelle principal y forma una estrecha relación entre las tranquilas aguas del puerto y el paisaje de fondo.
Colocados entre el interior y el exterior, los espacios de servicio están situados a lo largo de la periferia del edificio, puntuados por postes, como una anamorfosis del límite del espacio público. Se despliega, como una matriz ligera, transparente y ordenada. Esta sucesión de postes crea una vibración y un ritmo sutil en el muelle. Por el contrario, los espacios servidos se mantienen en un plano con fachadas opacas. Están cubiertos con un revestimiento estampado sensible a la variación de luz particular de la atmósfera marina.
El rigor como guía
Establecer un proyecto en este sitio conlleva considerables limitaciones desde el inicio. La presencia de la caja sumergida impone un posicionamiento particular de la estructura de soporte de carga, así como una estructura que se puede adaptar a las cargas que se pueden recibir. Además, la naturaleza restrictiva del sitio y su posición en el puerto ocupado reducen el área del sitio de construcción a su forma más simple y dificultan el suministro de materiales. Ante tales demandas y ante plazos relativamente cortos, elegimos construir utilizando el sistema de construcción en seco. La base de hormigón está compuesta de elementos prefabricados que se disponen siguiendo el marco de los postes de madera.
Los elementos de la pared compuestos por marcos de paneles CLT y aislamiento térmico se ensamblaron en el taller del carpintero y luego se transportaron en camión hasta el final del puerto, y finalmente se trasladaron en barcaza al sitio de trabajo. El tamaño de cada elemento izado fue dictado por su peso. Las fachadas están protegidas por revestimientos dispuestos vertical u horizontalmente dependiendo de su exposición al clima.